El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina y con ellos las grandes oportunidades. Sin embargo, los que también están a la vuelta de la esquina son los timadores, así que es importante tener cuidado y no ponérselo fácil. Haz clic en la galería para descubrir una lista de precauciones que debes tomar para en el Black Friday y el Cyber Monday.
Gracias al Black Friday y el Cyber Monday, las ventas online están aumentando más que nunca, y con ellas los fraudes.
Mientras los compradores echan mano de sus tarjetas de crédito, los cibercriminales están al acecho para sacar provecho del Black Friday y el Cyber Monday.
Muchas personas reemplazaron las compras en tiendas físicas por las compras online en 2020 y 2021 debido a la pandemia y han conservado el hábito.
Si te has apretado el cinturón desde el principio de la pandemia es probable que estés ansioso por comprar y acabes tomando decisiones apresuradas. Asegúrate de hacer una pausa para comprobar que la web es auténtica.
Los timadores suelen enviar cupones y ofertas infalibles por email para que hagas clic en el link y hackear tus dispositivos o robar tus datos. En lugar de hacer clic en los enlaces, busca directamente en la web oficial.
Si te ha llegado una oferta por email que suena demasiado bien para ser verdad… probablemente no lo sea.
Al hacer clic en enlaces que te llegan a través de mensajes o de las redes sociales puedes acabar en páginas malignas cuyos softwares hackean tus detalles o dañan tu dispositivo.
Antes de empezar a comprar por Internet, protege tus dispositivos con la última versión de algún antivirus.
Comprueba tus estratos bancarios a diario y asegúrate de chequear cualquier cosa que no recuerdes haber comprado, aunque la cuantía no sea alta.
Cuidado con los anuncios maravillosos que aparecen en esta época. Si compras de forma impulsiva, puedes llevarte un disgusto.
Muchos bancos y empresas de tarjetas de crédito se ofrecen a enviarte una alerta al celular cada vez que haya actividad en tu cuenta. Así que si alguien usa tu tarjeta sin tu permiso, lo sabrás al momento y podrás avisar al banco.
Muchos grandes canales de venta al por menor, como Amazon, ofrecen esta seguridad extra.
Utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas es arriesgado porque, si te hackean una, ya tendrán acceso a todas. Usa contraseñas únicas y seguras.
Si no te suena alguna tienda, investiga antes de introducir los datos de tu tarjeta. Buscando en Google puedes comprobar si hay quejas contra ellos.
Algunos servicios como PayPal ofrecen un grado de protección extra contra timadores y no tienes que introducir los detalles de tu tarjeta varias veces.
Las tarjetas de débito normalmente ofrecen menos protección contra fraudes que las de crédito. Resiste la tentación de guardar los datos para la siguiente visita. Si una web sufre una filtración de datos, los tuyos también podrían verse comprometidos.
Los URLs de páginas web fraudulentas pueden ser casi idénticos a los verdaderos. Presta mucha atención.Relájate y comprueba dos veces todos los detalles antes de meter tus datos en cualquier web.
Si estás buscando alguna promoción, hazlo desde las páginas oficiales de los vendedores, no desde el motor de búsqueda, y así te ahorrarás más de un disgusto.
Descarga solo aplicaciones de vendedores oficiales, fíjate que el logo sea exactamente igual y nunca instales un software de un enlace a una página web o email.
Si compras desde el celular o la tablet, mete tus datos en la aplicación oficial del vendedor en lugar de en la web.
Si tienes una cuenta compartida, debatid sobre qué vais a comprar para detectar con más facilidad cualquier actividad sospechosa.
Si puedes comprar como invitado, hazlo. Al registrarte e introducir tus datos, estos se vuelven vulnerables ante cualquier posible filtración.
Así puedes ir directamente a la web sin correr el riesgo de caer en ninguna página fraudulenta.
A la hora de comprar, fíjate en el coste del envío. En ocasiones, puede llegar a salir más caro que la propia compra.
Asegúrate de ver la valoración y comentarios de otros compradores para comprobar si el vendedor tiene buena reputación.
Chequea que la web sea segura. Busca un candado en la barra de dirección y una “s” antes o después del “http.”. Esto indica que la web ha sido encriptada y es segura.
Muchas conexiones WiFi no están encriptadas y esto puede hacer que seas el blanco perfecto de ataques. Si puedes, opta por una red privada.