Compartir la contraseña de WiFi puede ser delicado. Para proteger la seguridad digital de tus seres queridos, armamos una guía para hacerlo de manera confiable.
Los invitados ya llegaron. La botana está lista, la mesa puesta y, mientras se termina de calentar la comida, tocan el timbre. Después de saludarse, lo primero que preguntan las personas es: “¿Me pasas tu contraseña del WiFi?” Aunque es una práctica común y hasta se considera como una atención hacia los demás, hay que tomar en cuenta que compartir esta información debe de hacerse con cuidado, para proteger la seguridad de las personas que viven en la casa. Armamos una guía fácil para hacerlo de una manera efectiva y segura.
¿Cómo se comparte la contraseña de WiFi?
Compartir la contraseña de WiFi puede ser delicado por varias razones. En primer lugar, porque las personas que tienen acceso a esa información pueden también acceder a los dispositivos personales de las personas que estén conectadas, como explica Popular Science. Para evitar que tu privacidad se vea afectada, lo más importante es tomar algunas precauciones.
Compartir la contraseña de WiFi puede ser delicado por varias razones. En primer lugar, porque las personas que tienen acceso a esa información pueden también acceder a los dispositivos personales de las personas que estén conectadas, como explica Popular Science. Para evitar que tu privacidad se vea afectada, lo más importante es tomar algunas precauciones.
Lo mejor sería compartir la clave de la “Red de invitados“, que se puede consultar en tu módem de internet. La puedes identificar fácilmente como WPA2, y generalmente tiene su propia contraseña para usar el WiFi. De ser posible, lo mejor sería cambiarle el nombre para que no sea el mismo al de tu red principal, de manera que puedas diferenciarlas claramente.
Ahora, es común que compartamos en los grupos de amigos la contraseña de WiFi y el nombre de la red. Te recomendamos enérgicamente no hacer eso, porque podría dársele un mal uso a esa información. Aunque puede ser nefasto, lo mejor es que se le dicte la clave a las personas que van a usar la conexión, o que la copien directamente del módem.
¿Cómo pasar la clave de WiFi de iPhone a Android?
Desde hace un par de actualizaciones, el iOS permite compartir la contraseña de WiFi inmediatamente entre dispositivos de Apple: iPhone, iPad, iWatch y Mac cuentan con esta funcionalidad. Basta con que ambos dispositivos tengan el Bluetooth prendido. Así lo explica la empresa en su portal oficial: “Mantén cerca el dispositivo de la otra persona, dentro del rango de Bluetooth y Wi-Fi.”
Para lograrlo de manera automática, sigue estos pasos sencillos:
- El dispositivo que comparte la contraseña debe de estar desbloqueado y conectado a la red WiFi deseada.
- Desde Ajustes, elige la red de internet en el dispositivo que deseas conectar.
- En el dispositivo que comparte, aparecerá un recuadro en la parte inferior de la pantalla.
- Cuando pase, toca “Compartir contraseña“.
- Para terminar, pica en “OK“.
Ahora, esta funcionalidad no aplica para otros sistemas operativos. Especialmente, para Android. Si lo quieres lograr, la manera más sencilla y segura es “generar un código QR”, según la cobertura de Xataka:
“Para ello, en la web del servicio QiFi, y rellena los campos SSID, Encryption y Key para que la aplicación web pueda generar un código con ellos. Cuando lo hagas, pulsa sobre Generate!”, detalla el sitio.
De esta forma, podrás compartir la contraseña de tu WiFi de manera segura con cualquier persona que la necesite. Especialmente con los invitados que estarán de visita por un tiempo más largo, o que vienen con frecuencia a tu casa.