El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 15 años al Magistrado Carlos Loranca Muñoz, por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 quien hace cuatro años fue relacionado por tener una sociedad con Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, y quien fue acusado de ser supuestamente un líder huachicolero..
El pleno del órgano, encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, detectó que Loranca Muñoz incurrió en diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 cuando formaba parte del Primer Tribunal Unitario en Puebla.
#Comunicado Se destituye e inhabilita a magistrado federal por irregularidades en su patrimonio.
— CJF (@CJF_Mx) February 24, 2021
El compromiso del #CJF sigue firme: cero tolerancia a la corrupción.
Nuestra misión es servir con integridad, excelencia y sensibilidad social. Son más las y los buenos juzgadores. pic.twitter.com/PfroRII0gb
“Luego de una exhaustiva investigación por su desempeño al frente de un tribunal en el estado de Puebla, se corroboró que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto con su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”, señaló el consejo.
El magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de 6 millones de pesos, producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido.
“Es de subrayar que las investigaciones administrativas se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, velando siempre por el debido proceso y la presunción de inocencia”, enfatizó.
En 2018, el magistrado Carlos Loranca Muñoz fue suspendido cuando tenía pocos meses de haber sido adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil en el estado de Chihuahua, porque surgieron versiones de que supuestamente era socio de El Cachetes.
Diversos medios de comunicación a nivel estatal publicaron que Loranca presuntamente hizo negocios con El Cachetes para abrir una gasolinera en Acajete, Puebla.