Ciberdelincuentes estafan por medio de WhatsApp 

Existen muchas maneras de estafar a las personas a través de mensajes por WhatsApp, en los que se pueden emplear enlaces, imágenes engañosas, apps de vigilancia y rastreo, mensajes de suplantación de identidad y falsas promociones.

Los delincuentes han generado formas muy populares para estafar a los usuarios, por lo que debes conocer los más populares en nuestro país:

Apoyos del gobierno: los estafadores escriben a los usuarios para invitarlos a formar parte de algún programa social, donde les prometen que recibirán algún apoyo económico. Recolectan toda la información de las personas, para después utilizarla y aprovecharse de los que responden. Recuerda que el gobierno no realiza este tipo de actividades.

Devolución de impuestos por el SAT: muchas personas pueden caer ante este engaño, debido a que están interesados en “recuperar saldos a favor” de los impuestos que cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es hacer que los usuarios ingresen a una liga para llenar formularios.

Ofertas de trabajo como excelentes sueldos: esta forma de robar es una de las más utilizadas, engañan a las personas diciendo que hay trabajos de manera remota o utilizando una “herramienta” para ganar dinero fácilmente. Su objetivo es robar datos bancarios y realizar transacciones a sus cuentas. Por lo general piden una “cuota inicial” para permitir el acceso al trabajo.

Concursos, regalos y descuentos especiales: los estafadores emplean esta técnica para que las personas llenen formularios ya sea con sus datos personales o datos de sus tarjetas bancarias. Se centran en decir que es un requisito para que les hagan llegar el premio o el regalo de alguna marca reconocida. Los premios nunca llegan y los ladrones son los que salen ganando.

Venta de bitcoin o criptomonedas: este último recurso, es uno de los más recientes. Los estafadores incentivan a invertir a los usuarios en plataformas fantasma, diciendo que ganarán fuertes cantidades dinero, sin mucho esfuerzo. O bien, lo pueden realizar mediante esquemas piramidales.

Para robar tu cuenta pueden solicitar un código de verificación, que puede llegar a tu cuenta de WhatsApp o por mensaje normal (no lo compartas). Recuerda que WhatsApp nunca solicita a sus usuarios este código, ya que se utiliza para abrir tu cuenta en otro dispositivo.

Otra de las formas es distraerte con una llamada, para que el código de verificación por llamada no te llegue a ti y llegue a tu buzón de voz. Luego ellos abren tu buzón y se apoderan de tu cuenta y contactos.

Te recomendamos activar la autenticación en dos pasos para proteger tu cuenta.

Con información de: Enséñame de Ciencia  

error: Content is protected !!