La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla dio a conocer la atención que brindarán los Centros de Verificación Vehicular durante los próximos días al acercarse el periodo de descanso de Semana Santa.
Por medio de sus redes sociales, el organismo destacó que los Centros de Verificación en el Estado trabajarán de manera regular los próximos días 28, 29 y 30 de marzo, los cuales corresponden al jueves y viernes santo y al sábado de Gloria.
El único centro que tendrá una modificación será el número 31, ubicado en Xicotepec, el cual suspenderá sus actividades el viernes 29 y sábado 30 de marzo. Para el lunes 1 de abril todos los 29 centros de verificación en el estado reanudarán sus operaciones de forma regular. Cabe señalar que la mayoría de los sitios brindan atención con horario de 08:00 a 18:00 horas, mientras que algunos lo tienen extendido hasta las 20:00 horas.
Actualmente, el programa para la verificación vehicular en Puebla se encuentra en el calendario para el primer semestre del 2024 y, de acuerdo a este, actualmente son los que tengan placas con último digito en 3 y 4 los que tienen que acudir a los centros a realizar el proceso en los meses de marzo-abril.
Para el mes de abril-mayo será el turno para las placas en terminación 1-2 y en mayo-junio concluirá con la terminación 0-9.
En caso de que no se cumpla con la verificación en el Programa 2024, los automovilistas serán acreedoras a una multa al tener que realizar la verificación vehicular extemporánea que será de 2,074.80 pesos.
Costos y proceso para la verificación vehicular
El costo de la verificación vehicular es de 245 pesos para los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales recibirán el holograma de “Exento”.
Los automóviles con motor a gasolina, diésel, Gas LP o Gas NC tendrán que pagar 635 pesos y podrán recibir el holograma de Verificación Tipo “2”, Tipo “1”, Tipo “0” y Tipo “00”.
En cuanto a los híbridos eléctricos, vehículos automotores a gasolina, diésel, gas LP o gas NC de estados que no pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) tendrán que realizar un pago de 230 pesos para recibir el holograma de “Testificación”.
Para realizar la verificación vehicular se debe:
-Realizar una cita por medio de la página citasenlinea.puebla.gob.mx y acudir el día seleccionado en tiempo y forma al verificentro.
– Presentar la cita para verificar impresa.
– Copia de una identificación oficial.
– Original y copia de la tarjeta de circulación.
– Si se trata de un vehículo nuevo, presentar la factura, carta factura o contrato de arrendamiento.
La asignación del holograma que recibirá el contribuyente tras la verificación vehicular dependerá de las emisiones del auto, en caso de que no haya pasado las pruebas, se notificará para realizar de nueva cuenta el proceso.
En Semana Santa el Control Vehicular podrá pagarse en línea
En este sentido, lo que se haya recaudado se emplea para mantener y mejorar la infraestructura vial de la entidad, pues así se busca tener una red de transporte segura y eficiente para todos los ciudadanos. Por lo tanto, el cumplimiento puntual de este impuesto contribuye directamente al desarrollo y bienestar de la comunidad.
Durante los días de asueto por Semana Santa y fin de semana, las y los contribuyentes pueden realizar el pago a través del portal www.puebla.gob.mx mediante tarjeta de crédito o débito, SPEI o cargo a cuenta de cheques, por lo que no es necesario esperar hasta el último día para realizar este trámite.
En caso de montos superiores a mil pesos, la sociedad puede realizar el pago a seis meses sin intereses con tarjetas BBVA, Banorte, HSBC, Santander, modalidad con la que se evitan filas; o bien, puede imprimir la orden cobro con referencia para acudir a las más de 400 sucursales de las instituciones bancarias y establecimientos autorizados ubicados en el estado.
Para más información o dudas, están a disposición los números telefónicos: 800 01 20 240 y 800 89 07 115.
La Secretaría de Planeación y Finanzas hace un llamado a la sociedad a realizar el pago antes de que culmine el plazo. Quienes no cumplan tendrán que pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, como lo marca la legislación fiscal del estado, según el año modelo y el valor factura de la unidad.