‘Casts’ es una exposición montada por la artista danesa, Nina Beier, que se inauguró el pasado jueves 23 de mayo y que estaría disponible hasta el próximo 29 de septiembre en las salas 1 y 2 del Museo Tamayo.
La exposición está descrita como “un conjunto de instalaciones, esculturas y performances que establecen diversas relaciones entre sí”. Una de ellas lleva como nombre “Tragedy 2011” y consiste en varios perritos que están acostados en tapetes persas y fingen estar muertos.
A muchas personas no les latió el concepto de esta exposición, pues en videos que ya circulan en internet podemos ver que los suaves amigos no se ven para nada cómodos. De hecho, muchos de ellos respiran agitadamente y hasta parece que estuvieran asustados.
En redes sociales señalan al museo de ejercer maltrato animal
“Perros sometidos, con miedo y estresados son parte de un ‘performance’ que la Secretaría de Cultura del gobierno de Martí Batres autorizó en el Museo Tamayo”, señaló la usuaria Lucía Hernández, quien aseguró esto es una violación directa de la Ley de Bienestar Animal de la CDMX.
Y claro que lo es: el artículo 25 de dicha ley indica que está prohibido celebrar espectáculos con animales en espacios públicos y privados. Si bien existen algunas excepciones, en estas se piden que siempre se garantice el bienestar de los animales.
La directora del Museo Tamayo dice que no apoyan el maltrato animal
Luego de los cientos de comentarios en redes sociales, Magali Arriola, directora del Museo Tamayo, lanzó un comunicado donde dejó en claro que de ninguna manera apoyan el maltrato animal e incluso, el recinto es el único museo de CDMX “que tiene una relación de igualdad con su comunidad perruna”.
“En los alrededores del Tamayo existe una gran actividad relacionada con todas las formas de vínculo entre los perros y los humanos”, indica el Museo Tamayo al asegurar que cada año, los perros de su comunidad tienen temporadas dedicadas para ellos.
“‘Casts’ es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible”, asegura el Museo Tamayo. “La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación”.
El Museo Tamayo asegura que el performance de “Tragedy 2011” sólo dura 10 minutos, por lo que los perritos no están ahí todo el tiempo. Sin embargo, cuando están dentro de sus instalaciones a los lomitos siempre se les trata con dignidad y respeto.
Secretaría de Cultura responde a exposición en Museo Tamayo
Frente a la situación, la Secretaría de Cultura federal pidió al Museo Tamayo no repetir el performance. La dependencia argumentó que respeta la libertad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para decidir sobre su programación, pero que está en contra de cualquier forma de vulneración de los derechos de seres vivos.
“En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del @bellasartesinba y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el performance aludido”, informó el organismo vía redes sociales.
Sumado a ello, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) informó que inició en una investigación al respecto.
“PAOT informa que, a partir de múltiples reportes, iniciará la investigación correspondiente por el uso de animales en la exposición “CASTS” de la artista danesa Nina Beier, que incluye el performance “Tragedy 2011″ en el @museotamayo”, publicó el organismo.
Fuentes:
-© 2024 SOPITAS.COM – MÚSICA, NOTICIAS, DEPORTES, ENTRETENIMIENTO Y MÁS!.
-Todos Los Derechos Reservados © 2024 Infobae