Bailes típicos de Puebla
Al ser una celebración de talla mundial, la entidad de Puebla no se queda atrás, y prueba de ello es que hay al menos cuatro bailes típicos regionales que “reviven” en este Día del Folklore 2024. Estos son los siguientes:
Danza de los Negritos
La danza de los negritos es una danza tradicional mexicana que se baila en las zonas serranas de Puebla, Veracruz e Hidalgo. Es una danza de origen totonaco que representa la matanza de una víbora. La leyenda dice que un joven esclavo africano fue enviado al monte a trabajar y fue mordido por una víbora. La danza se caracteriza por fuertes golpes de percusión, generalmente a ritmo de mapalé, que se desprende de una danza de los negros esclavos africanos llamada “calendas”.
La indumentaria consiste en un pantalón ancho (calzoneras) de color negro confeccionado en tela gruesa y ribeteada por abotonadura de colores vistosos (dorados) que antiguamente eran de plata. La camisa es blanca manga larga, se adorna con una corbata y con mascadas de color que cruzan al frente y la espalda.
Debajo del pantalón negro se viste con calzón blanco que remata al final con dos tiras de piel curtida que también adorna Ia parte superior de calzado que es botín negro.
En la cabeza llevan una corona que se confecciona sobre un armazón de carrizo forrada en papel de color vivo, llevando en Ia parte superior un lienzo de tela que cae a manera de fleco al frente cubriendo Ia vista y atrás Ia espalda; redondeada de un fleco de color negro. Esta corona se adorna con cuatro garzones de fibras de vidrio, la cual en la actualidad se sustituye por plástico, se completa la indumentaria con una cuarta en la mano derecha y una mascada. En la cintura un cenidor de color rojo.
La danza se integra normalmente y como lo marcan los antepasados por doce individuos que son; un caporal, una maringuía, un subcaporal, un Pílatos y el resto lo forman ayudantes de más de una docena de “SONES”..
Personificando a la negra, madre del enfermo, esta la “Maringuilla” hombre vestido de mujer que según la tradición durante el ritual sostiene Ia culebra que se matara al final de baile; en dicho acto el “TATA” o sea el que dirige el baile, es mordido por Ia culebra, pero al conjuro y exorcismo sana.
Danza de los Quetzales
La Danza de los Quetzales es una danza de origen precortesiano que se baila en la Sierra norte del estado de Puebla y en algunas localidades del estado de Veracruz. La danza tiene raíces prehispánicas y está relacionada con el culto al sol y el fuego, y posee simbolismo astronómico y agrícola. Los pasos se ejecutan en cruz, aludiendo a los cuatro puntos cardinales, y en círculo, para representar la rotación del tiempo. La danza también constituye un rito de agradecimiento al “Todopoderoso” por los favores concedidos.
El nombre de la danza proviene de los penachos multicolores elaborados con plumas preciosas del ave del quetzal que utilizaban los ancestros de los danzantes. El quetzal es un ave relacionada con la libertad para los pueblos originarios porque no sobrevive en cautiverio.
La danza sufrió algunos cambios con la llegada de los misioneros, quienes trataron de eliminar todo lo pagano.
Danza de los Tecuanes
Proveniente de la región de Acatlán de Osorio, representa a las dos tribus que derrotaron a un jaguar dentro de la cultura olmeca. Los danzantes suelen mezclar las prendas de un tecuan y un charro.
Es una Danza en la que participan hasta cuarenta personas con elementos precolombinos y coloniales, en donde la figura principal es el tecuan, tecuani o tecua (jaguar, “el devorador de hombres”). Cuenta la leyenda que eran dos tribus, una comandada por el viejo Lucas y otra por el viejo Moranchi (huehue), ellos cultivaban la tierra y criaban ganado; entre sus tribus se dieron cuenta que los animales sufrían daños, entre ellos se echaron la culpa hasta que se pusieron a observar y descubrieron al jaguar que hacía los daños y entonces decidieron ir a poner trampas al animal para matarlo”.
La danza empieza con los dos viejos cuando van de cacería, haciendo la persecución, en ese momento se tocan sones interpretados por una sola persona, con una mano toca la chirimía o flauta de carrizo y con la otra toca el tambor, hecho de madera y piel de animal.
Los personajes de la danza son los dos viejos con sus hijos (no hay cantidad específica), cada hijo tiene un nombre relacionado con la naturaleza, zopilote, tejón, tecolote, entre otros; hay una bruja la cual hace una limpia a los danzantes y al público, lleva una canasta con hierbas como albahaca, pirul, entre otras; también se representa a la muerte con su guadaña; el diablo el cual representa la maldad de la fiera; una perrita llamada “perrita capachichona”, la cual representa el sabueso rastreador; el toro y la vaca. Además de la figura principal, que es el tecuan, quienes aparecen más de veinte.
Danza de Migueles
Esta danza se lleva a cabo durante la procesión de San Miguel de Arcángel en la región de Tzinacapan. La danza consiste en la representación de la lucha del mal contra el bien.
La danza de los Migueles es una danza que representa la lucha entre el bien y el mal, y la batalla entre Lucifer y el Arcángel Miguel cuando Lucifer fue expulsado del cielo. Los Migueles personifican a San Miguel Arcángel y llevan ropa de príncipes de la milicia celestial, como túnicas y capas de colores, alas y cascos dorados. Se puede ver esta danza en la Sierra Norte de Puebla.
Con información de:
-© 2024 MTP Noticias, Derechos Reservados.