Autos chinos: este es el listado de los cinco más vendidos, México restringe alertas sobre apagones por “seguridad nacional”, México exporta 6.1% más a EU en mayo, Huracán Beryl Hora y ciudades AFECTADAS

Autos chinos en México: este es el listado de los cinco más vendidos

En los últimos dos años, el número de marcas chinas que comercializan vehículos en México se ha triplicado, lo que ha permitido que algunos autos manufacturados en China ganen una mejor posición en el mercado.

De enero a mayo de este año, las marcas chinas que hacen públicos sus datos de ventas han comercializado 46,226 vehículos en el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 49,01 unidades, según cifras de Inegi.

Actualmente, las marcas chinas representan el 7.2% del mercado; sin embargo, especialistas señalan que la cifra podría ser mayor, ya que algunas marcas como BYD y Geely aún no reportan sus ventas. Para este listado se consideraron las marcas MG Motor, Chirey, Great Wall Motor, Omoda y las marcas importadas por Motornation, como JMC, Changan y BAIC.

1. MG5

El sedán MG5 de Morris Garage (MG), una firma de origen británico que ahora es propiedad del gigante chino SAIC, es el vehículo más vendido por las armadoras chinas en el país, con 11,340 unidades comercializadas de enero a mayo de este año, según datos del Inegi.

Cuando la marca llegó a México a mediados de 2020, el MG5 fue uno de los modelos seleccionados para su introducción al mercado local, junto con los SUV HS y ZS. Hasta ahora, solo ha llegado una generación del MG5 a México, con un precio inicial de 298,900 pesos.

2. Tiggo 2

Era de esperarse que un SUV apareciera rápidamente en este listado. El segundo vehículo más vendido en México de una armadora china es el Tiggo 2 de Chirey, con 3,260 unidades comercializadas.

Chirey llegó al país a mediados de 2022 con una oferta inicial de dos SUV, la Tiggo 7 y la Tiggo 8. No fue sino hasta un año después que incorporó a su portafolio la Tiggo 2, que se convirtió en su vehículo más asequible y en el modelo de entrada de la automotriz china.

3. Haval H6

El Haval H6 de Great Wall Motor (GWM) se ha convertido en el tercer vehículo más vendido en México de las armadoras chinas, con 2,584 unidades, según datos del Inegi. Este es el único modelo de la firma que aparece en el listado.

La empresa llegó al país a finales del año pasado con un portafolio diversificado: Haval se centró en el segmento de las SUV, Ora en los vehículos eléctricos, Tank en los vehículos todoterreno y la última marca lanzada, Poer, se especializa en pickups.

4. Tiggo 4

El Tiggo 4 no fue uno de los modelos con los que Chirey inició su incursión en el mercado, pero hoy destaca como el cuarto vehículo más vendido de una armadora china en México, con 2,540 unidades.

Además, es el segundo modelo más solicitado dentro de su oferta. Este SUV mediano se posicionó como el segundo vehículo más accesible para Chirey en México, después del Tiggo 2. Hasta ahora, la firma ha concentrado su estrategia en el segmento de los SUV.

5. MG ZS

MG Motor vuelve a figurar en el listado con su SUV ZS, habiendo vendido 2,159 unidades de enero a mayo de este año. Esto la convierte en el quinto vehículo más vendido en México entre las armadoras provenientes del gigante asiático.

Con la ZS, MG Motor decidió introducirse en la electrificación, seleccionándola como el modelo para iniciar la incorporación de estas tecnologías, con su lanzamiento realizado en la última parte del año pasado.

México restringe alertas sobre apagones por “seguridad nacional”

El Gobierno mexicano decidió restringir el acceso público a la información sobre los estados de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, citando riesgos a la seguridad nacional. Esta medida, anunciada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 22 de junio, implica que la información sobre el margen de reserva operativa, crucial para evaluar la capacidad de respuesta del sistema ante variaciones en la demanda, ya no estará disponible públicamente.

Anteriormente accesible en la página web del Cenace, ahora esta información se trasladará a una interfaz reservada exclusivamente para las empresas participantes en el mercado eléctrico mexicano. Desde el 7 de mayo, México enfrentó apagones provocados por olas de calor que afectaron a 2.6 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos eventos han evidenciado la vulnerabilidad del sistema eléctrico ante condiciones extremas, lo que llevó al Cenace a limitar la visibilidad de los estados de emergencia hacia finales de mayo. Actualmente, solo las compañías del mercado energético tendrán acceso a esta información en tiempo real, excluyendo al público general de recibir alertas anticipadas sobre posibles apagones.

El Cenace criticó a los medios de comunicación por informar erróneamente sobre las fases de alerta previas a los estados de emergencia, lo que ha motivado al gobierno a justificar la decisión de no emitir información en tiempo real sobre estas alertas. Según el organismo, los recientes apagones se deben a la salida operativa de plantas de Iberdrola y la CFE, así como a una menor generación de energía solar y eólica.

La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador centró el control del mercado eléctrico en manos de la CFE, limitando la participación del sector privado y privilegiando formas más costosas de producción de electricidad, como las plantas termoeléctricas. En contraste, el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum sugirió la posibilidad de atraer inversión privada para fortalecer las redes eléctricas, aunque los detalles del plan aún no se han especificado.

En contexto, el margen de reserva operativa es una medida de la energía disponible como respaldo ante variaciones en la demanda eléctrica. Cuando este margen cae por debajo del 3%, el Cenace declara un estado de emergencia, lo que puede llevar a cortes de energía en usuarios no estratégicos para evitar un colapso del sistema. Las olas de calor de mayo adelantaron los picos de demanda eléctrica de este año, exacerbando la situación.

México exporta 6.1% más a EU en mayo y se distancia de competidores

México aumentó 6.1% sus exportaciones de productos a Estados Unidos en mayo pasado, a 43,881 millones de dólares, informó este miércoles la Oficina del Censo.

En contraste, las exportaciones correspondientes de Canadá disminuyeron 2.8%, a 35,669 millones de dólares, y las de China se redujeron 2.3%, a 35,037 millones de dólares.

El comercio de mercancías entre Estados Unidos y México aumentó exponencialmente desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, y las importaciones estadounidenses desde México aumentaron más rápido que las exportaciones estadounidenses.

De esa forma, la balanza comercial de mercancías pasó de un superávit de 1,700 millones de dólares en 1993 (el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN) a un déficit que alcanzó los 152,500 millones de dólares en 2023.

En mayo de 2024, las exportaciones estadounidenses de bienes a México fueron de 29,088 millones de dólares, un avance de 6.4% sobre el mismo mes de 2023.

Hacia el mercado canadiense, las ventas de productos desde Estados Unidos totalizaron 30,285 millones de dólares, lo que supone un descenso de 2.2% interanual.

Desde ese mismo origen, los embarques a China crecieron 3.4% en mayo pasado, a 11,061 millones de dólares.

Consecuentemente, México se mantuvo en ese mes como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos, con una participación de mercado de 16%, seguido de Canadá (14.8%) y China (10.4 por ciento).

También como resultado de los anteriores flujos comerciales, Estados Unidos registró un déficit comercial con China de 23,976 millones de dólares, mientras que con sus dos vecinos reportó saldos negativos de 14,793 millones de dólares con México y de 5,384 millones de dólares con Canadá.

Pero todos estos datos no muestran el valor agregado en las exportaciones de cada uno de los países, lo que evidenciaría que hay una mayor integración en la cadena de suministro entre los países de América del Norte en comparación con la que existe entre Estados Unidos y China.

Hora exacta y ciudades AFECTADAS cuando Huracán Beryl toque tierra en México 2 VECES: Fecha y trayectoria

Iniciado el 4 de julio de 2024, el Huracán Beryl de Categoría 3 está ubicado a 80 km de la Isla Gran Caimán, además de a 620 km al este-sureste de TulúmQuintana Roo, y 600 km de Punta Herrero, en el mismo estado. Se confirma la hora en que tocará tierra en México.

Han sido ya varios días desde que el Huracán Beryl ha estado en vigilancia dentro del Océano Atlántico, pero será en los próximos días cuanto toque tierra en México, pero no será sólo 1 vez, sino que serán 2.

¿Cuándo golpeará el Huracán Beryl a México?

El SMN indica que en las próximas horas el Huracán Beryl se degradará de Categoría, ya que este mismo 4 de julio, a las 12:00 hrs, pasaría a ser Categoría 2, para que el viernes 5 de julio, aproximadamente a las 00:00 hrs, se convierta en Categoría 1.

Ahí dará paso a la primea vez que tocará tierra en México, pues a las 12:00 hrs del viernes 5 de julio, pegará en Quintana Roo y Yucatán, pero la buena noticia, si es que se puede decir así, es que lo hará como Tormenta Tropical.

Las zonas y ciudades que serán más afectadas por Beryl serán Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche.

Ahora, tras este primer golpe en tierra, Huracán Beryl volverá a ascender a Categoría 1 el lunes 8 de julio, aproximadamente a las 00:00 hrs, donde así tocará tierra por segunda vez en Tamaulipas. Se prevé que hasta el martes 9 de julio, se degrade nuevamente a Tormenta Tropical.

Los estados que sufrirán lluvias fuertes por el paso de este sistema meteorológico serán Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Fuentes:

-https://expansion.mx/

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