Este 8 de marzo, cientos de mujeres salieron a las calles de Puebla, con una exigencia: que pare la violencia de género.
Aún con pandemia, miembros de grupos y organizaciones marcharon por las calles centrales de la capital, exigiendo que se resuelva el tema de las personas desaparecidas en el estado de Puebla. Los manifestantes se dirigieron a la comisión especial encargada de los delitos de personas desaparecidas, posteriormente se trasladaron a la Fiscalía General del Estado.
En su mensaje en la Fiscalía General del Estado una de las mujeres expresó: “a nombre de todas las madres de los desaparecidos, hoy 8 de marzo del 2021, un año más que estamos aquí, hay madres de familia que se suman por primera vez a esta marcha y que vienen de distintos municipios del estado, nos acompaña la familia de Paulina Camargo, de Guadalupe Larios”.
“Nuestro reconocimiento y gratitud a aquellas mujeres que a lo largo de la historia lucharon y dieron la vida y abrieron la brecha para que ustedes y nosotras pudiésemos estar aquí, haciendo uso de nuestra libre manifestación”.
Pintas, incendios, destrozos
Por otra parte contingentes feministas se reunieron de igual manera en diferentes puntos de la céntricos de la capital, para llegar a la Fiscalía General de Justicia y así poder trasladarse al Centro Historico, en donde con cantos, pancartas y canciones exigían sus derechos y alzaban la voz por las mujeres asecinadas.
En Fiscalía fue donde se realizaron las primeras pintas y disturbios a cargo de los contingentes, para después trasladarse a lo largo del Boulevard 5 de Mayo.
El punto de atención de las protestas feministas fue cuando grupos militantes incendiaron la entrada principal del Congreso del Estado, así como también rompieron ventanas e incendiaron la oficina municipal del PRI.
Y al menos cinco autos estacionados en el edifico resultaron dañados en protesta de la violencia en contra de la mujer.
Poco después de que la marcha y los disturbios dieran fin, el Gobierno del estado desacredito los actos realizados y aseguró que perseguirá a las feministas radicales que quemaron, vandalizaron y destrozaron inmuebles como el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y bienes particulares como automóviles, pues se presume que fueron acciones planeadas.