Los diputados también enviaron una serie de denuncias presentadas contra expresidentes municipales y alcaldes en funciones
Acajete, Pue.- La Comisión Inspectora del Congreso local supervisará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) como establece la ley; además envió a la institución una serie de denuncias presentadas contra expresidentes municipales y alcaldes en funciones como el de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra.
La presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presentó el plan de trabajo para evaluar el desempeño del organismo que dirige Francisco Romero Serrano, mismo que será analizado por los diputados en un plazo de 15 días.
La diputada de Morena propuso que la Comisión Inspectora se reúna en dos semanas para integrar las observaciones realizadas por los legisladores.
Explicó que la evaluación que harán al desempeño de la Auditoría no vulnera su autonomía constitucional, toda vez que esta facultad está establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, en su artículo 199.
La propuesta de Olga Lucía Romero fue turnada a los diputados y diputadas que integran la Comisión Inspectora, con el fin de que envíen las propuestas de adición, corrección o mejora para agregarlos al proyecto del plan de trabajo.
Por otra parte, el órgano legislativo turnó a la Auditoría nueve oficios relacionados con los municipios de Acajete, Aquixtla, Cuapiaxtla de Madero, Izúcar de Matamoros, Puebla, Lara Grajales, Piaxtla, Quecholac y Tlachichuca.
Entre los oficios destaca la denuncia presentada contra el expresidente municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, por irregularidades y atraso en obras públicas; exregidores que señalaron a la exalcaldesa de Aquixtla, Judith Fernández Gutiérrez, de no convocar a sesiones de Cabildo; la licencia aprobada del presidente municipal reelecto de Quecholac, hoy detenido, Alejandro N.; así como la denuncia contra el alcalde de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra.
Uruviel González fue señalado por el expresidente municipal de Tlachichuca, Miguel Guadalupe Morales Zenteno, de desviar 60 millones de pesos de recursos públicos cuando fue alcalde de esa demarcación en el periodo 2014-2018.