
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la contratación de tres proyectos ejecutivos que permitirán la construcción de hospitales en Guaymas (Sonora), Salamanca (Guanajuato) y Amozoc (Puebla), fortaleciendo así la atención médica de Segundo Nivel en beneficio de más de 1.6 millones de derechohabientes.
Durante una sesión ordinaria, el director general del IMSS, Zoé Robledo, subrayó la importancia de estas obras para sustituir hospitales antiguos, aumentar la disponibilidad de camas, mejorar servicios preventivos y fortalecer la rehabilitación para el trabajo. También reconoció el liderazgo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en agilizar los procesos de inversión pública.

Entre las obras destacadas está el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) en Guaymas, Sonora, que reemplazará al actual nosocomio con 66 años de antigüedad. Esta unidad contará con 120 camas y atenderá a más de 162 mil derechohabientes, ofreciendo servicios de Medicina Familiar, Urgencias, Imagenología, Rayos X y más.
En Puebla, se aprobó la contratación del proyecto ejecutivo para un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas en Amozoc, que beneficiará a más de 1.3 millones de personas. Esta obra se suma a otras acciones en el estado como la ampliación del HGZ “La Margarita”, la operación del nuevo hospital en Cuautlancingo y la próxima apertura del HGR San Alejandro, que sustituirá al dañado por el sismo de 2017.
En Guanajuato, se contempla la construcción de un HGZ de 144 camas en Salamanca, que cubrirá las necesidades médicas de aproximadamente 216 mil derechohabientes en una zona con alta demanda.

El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, informó que los proyectos cuentan con registro vigente en la cartera de inversión de la SHCP y se realizarán también estudios de preinversión para acelerar su ejecución.
Estas acciones están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que prioriza el fortalecimiento del sistema de salud público y la mejora en infraestructura hospitalaria.