Ante el aumento de casos de covid en Puebla y la presencia de cuatro variantes del virus “preocupantes”, el gobierno del estado presentó un nuevo decreto de medidas contra la pandemia cuya vigencia se extenderá indefinidamente.
“El nuevo decreto no tiene plazo. Lo vamos a emitir en este momento y se sustituirá por otro si las condiciones cambian. Sí tenemos una situación que nos preocupa y tenemos que enfrentar pronto, con acciones de salud pública porque en lo que se puede transformar es en una enorme crisis. La gente debe ser consciente del nivel en el que estamos”, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa
El nuevo decreto se aplica desde hoy 14 de julio luego que se reportara un promedio de 60 casos diarios durante julio cuando el mes anterior fueron 30, agregó.
“Son indicadores parecidos a los del mes de abril. Nos hacen (ver )el inicio de una tercera ola de Covid cuya magnitud dependerá del esfuerzo social. De no tomar acciones, las consecuencias pueden ser complicadas. Necesitamos revertir esta tendencia”, expuso el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz.
El funcionario dio a conocer que la ciudad de Puebla es el centro de los contagios pues concentra 71 por ciento aunque el resto de las regiones registran tendencia ascendente.
El nivel más alto de contagios y hospitalización estaría proyectado para la primera semana de septiembre y principios de octubre.
En los últimos 6 días se ha registrado un aumento sostenido en casos activos pues se incrementaron 60%; el índice de positividad pasó de 16% a 24% y la ocupación hospitalaria pasó de 121 a 185 camas, lo que representa 53% de aumento, agregó José Antonio Martínez García, secretario de Salud.
Las nuevas medidas
La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral informó que se determinó que el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será de 30 por ciento.
La estancia en parques y espacios públicos será de 50 por ciento y de 30 por ciento en restaurantes, cafeterías, salones de eventos en hoteles, la industria de exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias, además de juegos mecánicos.
Los cines se mantienen operando con aforo permitido del 30 por ciento, lo mismo para las salas VIP.
Las áreas de comida rápida en centros comerciales operarán con aforo del 30 por ciento y un tope de 40 mesas.
Los balnearios respetarán el aforo del 30 por ciento sin exceder 150 personas; asimismo, las actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 30 por ciento con un tope máximo de 250 personas.
Los eventos sociales podrán llevarse a cabo en espacios abiertos y/o cerrados respetando el 30 por ciento de aforo, con un tope máximo de 100 personas.
El gobernador Miguel Barbosa lamentó que la población relajara sus medidas de prevención del Covid-19, como los jóvenes de escuelas particulares que viajaron en Cancún con permisos de los padres de familia.
“Si no entendemos que nos tenemos que cuidar, cuál es el destino de la sociedad, cualquier esfuerzo colectivo lo vamos a perder por algún comportamiento no reflexivo. Llamo a las poblanas y poblanos a que nos cuidemos y cuidemos a la sociedad,” dijo el gobernador.
Confirman la presencia de 4 variantes de #Covid19 en Puebla: Alpha: Británica; Gama: Brasileña; Delta: De la India; Épsilon: Californiana
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cubrebocas de tela ya no sirve contra las variantes, por lo que es necesario que sea especial.
Sería entre septiembre y octubre el punto máximo de contagios de covid19 en la 3ra ola; descartan que de nueva a cuenta se “vaya a cerrar”.
Aforo de actividades económicas y comerciales al 30%, salones, cafeterías, restaurantes, cines, balnearios, áreas de comida rápida, eventos deportivos, etc.
Eventos sociales solo en espacios abiertos con 30% de aforo y tope máximo de 100 personas.
Parques y espacios públicos con 50% de aforo.