Anuncia Comité del Agua Potable de la Junta Auxiliar de La Magdalena Tetela, Acajete, Pue., este mes liquidará adeudo millonario con CFE; miembros del Comité señalaron que desde 2018 autoridades locales y personal de CFE cometieron “anomalías” que endeudaron a la comunidad

Por Eliseo Flores Pérez.

El día domingo 2 de julio de 2023 se llevó a cabo una Asamblea popular en la localidad de La Magdalena Tetela, perteneciente al municipio de #Acajete, Puebla. La cita fue a las 2:00 p.m. en el parque de dicha comunidad, donde poco a poco se aglomeraron decenas de personas atentas a escuchar el informe sobre el millonario adeudo que la comunidad empezó a enfrentar, desde abril de 2022, ante Comisión Federal de Electricidad.

Mediante una entrevista con el Presidente del Comité del Agua Potable de dicha comunidad, el ciudadano José Limas, indicó que desde que asumió el cargo en abril del año pasado, tuvo que negociar con CFE debido a que esta empresa pública les canceló el servicio de electricidad utilizado para bombear y distribuir agua potable en la localidad, esto debido a una deuda que ascendía a más de $1,200,000.00 (un millón doscientos mil pesos).

Así mismo, expresó que esta deuda es una “herencia” de las autoridades locales anteriores, quienes desde 2018, en acuerdo con personal de CFE, realizaron “anomalías” que dejaron endeudado a todo el pueblo.

Sobre estas “anomalías” se comenta que años atrás, personal de CFE accedió, mediante supuestos actos de corrupción, a que las autoridades de la localidad implementaran el uso de “diablitos de luz” para registrar un consumo de electricidad por debajo del utilizado en el sistema de bombeo y distribución de agua potable. No obstante, esta mala práctica llegó a su fin el año pasado, cuando CFE canceló el servicio de electricidad que servía para bombear y distribuir el agua potable en La Magdalena Tetela, imputándole a la actual administración una deuda millonaria.

Durante la Asamblea se informó que la deuda negociada desde el año pasado con CFE, ha ido disminuyendo gracias a que el actual Comité ha realizado los debidos pagos puntualmente. La cuota millonaria ha sido “casi” liquidada, pues solamente resta una letra que asciende a 65 mil pesos, señalaron miembros del Comité quienes esperan se liquide en este mes. Además, agradecieron el apoyo de la gente trabajadora del pueblo que se encuentra al corriente de sus pagos, así como de la cooperación que solicitó el Comité para subsanar dicha deuda.

En la Asamblea, el Comité propuso reactivar el sistema de distribución por tubería y abastecer a toda la comunidad, aumentando la tarifa de suministro a cien pesos, dejando atrás el actual suministro por pipas, un método implementado a partir del surgimiento de la deuda pública ante CFE. No obstante, esta propuesta fue rechazada por los asistentes quienes expresaron que era injusto que la gente responsable se hiciera cargo de aquellas personas que “no pagan”. Una pipa de agua cuesta $250, siempre y cuando los usuarios se encuentren al corriente de sus pagos, de lo contrario una pipa les cuesta alrededor de $500.

De acuerdo con datos proporcionados por el Comité del Agua Potable de esta comunidad, en el pueblo de La Magdalena Tetela existen más de 2800 tomas registradas, de las cuales más de 1600 se encuentran activas, el resto han sido canceladas por adeudos, algunos de los cuales datan desde 1992. Aunque se desconoce si el sistema hídrico funciona adecuadamente, los asistentes argumentaron que era mejor continuar con el sistema de pipas para abastecer a la comunidad, pues no consideraban justo que con la reactivación del sistema de distribución por tubería, las personas morosas salieran beneficiadas.

Durante el evento se señalaron otros percances en torno al tema del agua, por ejemplo, que la comunidad vecina de #Apango se había instalado al servicio de agua potable de La Magdalena, hecho que, según el Comité, afectará notablemente al suministro local, por lo que responsabilizaron al actual Presidente de dicha Junta Auxiliar. De igual manera se discutió la inviabilidad de “cortar el servicio” a personas morosas, ya que esta actividad costaría muchísimo dinero y dañaría aún más las calles pavimentadas y adoquinadas de la comunidad, pues, como señaló la Secretaria del Comité durante la Asamblea, “hay deudores en cada calle de la comunidad”.

El problema dista de ser más que un simple tema local, ya que el presidente del Comité, expresó a este medio, que otros pueblos como #Tepetzala, #SanJuanTepulco, #San Antonio y #Tlaxco, también enfrentan un situación similar ante CFE. Sin embargo, se desconoce cómo se ha desarrollado este tema en dichas localidades pertenecientes al municipio de #Acajete.

Finalmente, los asistentes votaron en favor de seguir haciendo uso del sistema de pipas para distribuir el agua entre los usuarios. Aunque la asistencia fue poca, en comparación con el número de usuarios activos, esta medida les pareció más justa a la propuesta del Comité de aumentar la tarifa a cien pesos por usuario y activar el sistema de tubería. Frente a esto, el Comité del Agua Potable explicó que el aumento de la tarifa garantizaría un correcto suministro en la población de La Magdalena Tetela, ya que se estaría utilizando más energía para mantener activas las bombas de los pozos de la localidad. No obstante la comunidad presente en la Asamblea rechazó dicha propuesta y eligieron continuar con el método de pipas.

Fuente:La Gaceta Imparcial

error: Content is protected !!