El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso de la muerte de un normalista de Ayotzinapa tras un retén de policías estatales en Chilpancingo, Guerrero. Más tarde autoridades del estado confirmaron que tras estos hechos falleció un segundo estudiante que había resultado herido.
Durante su mañanera de este viernes de Morelia, Michoacán, el mandatario lamentó los hechos y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la Normal Rural Isidro Burgos y dijo que su petición es para que se aclare lo que sucedió y se castigue a los responsables.
El mandatario recordó que en el gobierno federal no hay represión y que se garantiza la libertad de expresión y protesta al recordar la manifestación que se dio esta semana afuera de Palacio Nacional donde un grupo de personas encapuchadas, presuntamente estudiantes de Ayotzinapa, derribaron una puerta de madera del inmueble tras usar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba estacionada en la calle.
¿Qué ocurrió con los normalistas que murieron en Guerrero?
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos que derivaron en la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa fue porque estos agredieron a balazos a los agentes que estaban en un retén implementado luego de recibir la alerta de que el vehículo en el que se trasladaban tenía reporte de robo.
El secretario de Seguridad estatal, Rolando Solano Rivera, detalló que hubo una persecución y que los policías repelieron la agresión de la que fueron objeto. De acuerdo con las autoridades, en el vehículo fue hallada una arma de fuego, bolsitas con droga y cerveza.
Uno de los normalistas falleció en el lugar de los hechos, mientras que otro resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero murió posteriormente. Tras los hechos una persona se encuentra detenida.
Gobierno de Guerrero asegura que no habrá impunidad tras muerte de normalistas
El secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, expresó el pesar del gobierno del estado tras los acontecimientos que culminaron con la muerte de un joven, identificado posteriormente como estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los sucesos, derivados de la persecución de un vehículo con reporte de robo, fueron calificados como fortuitos y lamentables.
Reynoso Núñez aseguró que la autoridad ministerial será la encargada de esclarecer los hechos a través de las pruebas periciales correspondientes, enfatizando que no habrá impunidad por parte del gobierno estatal.
En una conferencia de prensa, el funcionario reiteró el compromiso del gobierno de mantener la tranquilidad y armonía en Guerrero, priorizando el diálogo y la conciliación, y enfatizó que en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado no se persigue ningún movimiento social.
Fuente: © 2024 Imagen Digital. Todos los derechos reservados.