AMLO, el presidente con más quejas por violar la ley electoral en campañas
De los últimos tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador es el mandatario que más quejas ha tenido por presuntas violaciones a la ley electoral, y la mayoría de ellas son por sus declaraciones en sus conferencias “mañaneras”.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2018 al 8 de abril de 2024, el órgano electoral recibió 187 quejas contra López Obrador; mientras, en contra del priista Enrique Peña Nieto se registraron 24 denuncias, y en contra de Felipe Calderón, 3.
Más denuncias en tiempos electorales
La mayor cantidad de quejas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron en años electorales. Por ejemplo, en 2023 se tienen registradas 43 denuncias. En septiembre de ese año arrancó el proceso electoral para la presidencia; mientras para los cuatro primeros meses de este año, el mandatario ya lleva 32.
Al respecto, hasta el 11 de abril de este año el INE había declarado procedentes medidas cautelares a 24 “mañaneras” en lo que va del proceso electoral, porque, de manera preliminar la Comisión de Quejas y Denuncias, consideró que estas conferencias podrían afectar el proceso electoral. Esto implicaba eliminar frases en las que el presidente haya hablado sobre las elecciones del 2 de junio.
Ante ello, en múltiples ocasiones, esta Comisión, encabezada por la consejera Claudia Zavala, han pedido al presidente que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales de forma positiva o negativa, y que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad; sin embargo, el mandatario sigue realizando comentarios sobre el proceso electoral.
Mientras, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existen por lo menos 52 sentencias de la Sala Superior que han confirmado o decretado que el presidente de la República vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.
AMLO envía carta al TEPJF para precisar cómo deben editar las mañaneras que incumplan con ley electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que para editar las conferencias mañaneras en Palacio Nacional que podrían violar la ley electoral, necesita 24 horas para modificarlas y así acatar su sentencia.
“Ayer se mandó la carta de cómo editar las mañaneras, para ver si, yo creo que sí se pone como condición el que se vea la mañanera y que al día siguiente la bajemos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 8 de mayo en Palacio Nacional.
“Lo podemos hacer, la bajamos diario, que quede 24 horas la bajamos”, agregó.
El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que sólo se editarán las conferencias, siempre y cuando haya una violación a la ley electoral.
El presidente López Obrador adelantó que a partir del 3 de junio, después de la elección federal, podrá hablar de todo “porque hay muchas cosas todavía”.
Ayer, el presidente López Obrador dijo que enviaría una carta al TEPJF para solicitarle que le precisen cómo editar las mañaneras porque no hay precisión en su requerimiento.
Apagones en el país fue algo “excepcional” provocados por el calor: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apagones de ayer en varios estados del país fueron una situación excepcional derivada del incremento de calor.
Asimismo dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó las alarmas por el alto consumo de electricidad, mientras matizó que no en todos el país hubo apagones.
“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí llegó a 33 grados promedio, como a esta hora de las cuatro de la tarde y, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo. No en todo el país hubieron apagones”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes de esta situación especial que se está viviendo. Ya estamos en eso, y ahora tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, añadió López Obrador.
Ayer, el Cenace informó que a las 17:04 horas, el Sistema Interconectado Nacional comenzó a operar en estado de emergencia, que ocurre cuando no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema eléctrico opera fuera de los límites de seguridad. A las 17:52 el sistema pasó a estado operativo normal.
¿Cuál es la diferencia entre estado de alerta y estado de emergencia que activó el Cenace?
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó este martes el estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional debido a la alta demanda de energía eléctrica en el país; sin embargo, antes de llegar a ese punto existe el estado de alerta.
De acuerdo con Víctor Ramírez, especialista del sector energético, las alertas son para advertir que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en un momento dado. Y la emergencia es cuando ya se toca ese nivel y no hay oferta suficiente de energía.
“Lo que no dicen los reportes del Cenace es que van a empezar a hacer recortes a la red (general) para hacer la red más chiquita y se pueda satisfacer la demanda de energía de todos los que en ese momento estén conectados”, explicó.
Mencionó que las alertas y las emergencias no sólo son por falta de energía, sino también puede existir algún defecto en la línea de transmisión, que genere los apagones.
“(Es posible) que al estar por debajo del margen del 3 por ciento de reserva eléctrica y para evitar daños mayores, se empiezan a desconectar pedacitos, es decir, lo que se ve en los apagones”.
¿Cuánto podría durar los apagones?
Ramírez atribuyó este incremento del consumo eléctrico a las altas temperaturas que se registran en el país, pues las personas usan más el sistema de aire acondicionado. Cenace, aunque ponga a operar todo sus sistemas, este no está siendo suficiente para atender la demanda.
“Mientras duren estas ondas de calor y se mantenga la demanda eléctrica, estos apagones se van a mantener”.
¿Se pueden evitar estos apagones?
Para Ramírez, estos apagones se pudieron evitar si en 2022 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubiera permitido la entrada de una nueva central de energía.
“Se tomaron malas decisiones desde 2022. De ese año a 2023, la demanda eléctrica en su horario de más alta demanda creció 10 por ciento, de 48 mil a 53 mi megawatts y la oferta no subió arriba de los 10 mil megawatts”.
Según datos de Cenace hay un déficit de 3 mil megawatts para abastecer toda la demanda eléctrica. A lo que Ramírez explicó que uno de los proyectos que se iban a construir de transmisión era el proyecto de línea de transmisión de Oaxaca a Morelos para poder transportar 3 mil megawatts de generación eléctrica.
“Si se hubieran dado los permisos de esa línea de transmisión, ese déficit de 3 mil megawatts estaría abastecido”.
¿Qué debería hacer el siguiente gobierno para evitar estos apagones?
Si se hacen las inversiones necesarias, en 2028 es probable que se dejen de tener apagones, dijo Ramírez.
“Si el Estado hace las inversiones en transmisión y permite a la inversión privada participar en generación, es probable que en 2028 se mitiguen los problemas de apagones”.
Fuente:
-© 2024 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.
-Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.
-El Sol de Puebla, Copyright 2024 Organización Editorial Mexicana
El Sol de México, Copyright 2024 Organización Editorial Mexicana