Los meteorólogos espaciales emitieron una alerta de tormenta geomagnética hoy lunes, señalan que una ráfaga de plasma de una erupción solar podría interferir con las transmisiones de radio en la Tierra. También podría ser una buena ocasión para ver auroras.
Según la advertencia emitida el sábado por el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA en Boulder (Colorado), no hay motivos para que el público se preocupe.
De acuerdo con la agencia las tormentas geomagnéticas podrían alcanzar una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”, pero ayer precisó que sería aún más grande y podría alcanzar condiciones G4 “graves”.
Este fenómeno se produce como resultado de una eyección de masa coronal procedente del Sol, es decir, una explosión de plasma y material magnético que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas, explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Científicos explican el fenómeno como si el Sol estuviera disparando un imán al espacio, el cual impacta el campo magnético de la Tierra y se obtiene una interacción magnética conocida como tormenta geomagnética.
La tormenta podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de los aviones que intentan comunicarse con torres de control de tráfico distantes. La mayoría de los aviones comerciales pueden utilizar la transmisión por satélite como respaldo, dijo Jonathan Lash, pronosticador del centro.
Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia de posición, es decir, sus polos norte y sur lo hacen. La actividad solar se modifica durante ese ciclo, y ahora está cerca de su punto más activo, llamado máximo solar.
En tanto, la NASA precisó que esta explosión, puede crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur, y crear auroras boreales en ambos hemisferios.
En diciembre, la mayor erupción solar en años interrumpió las comunicaciones por radio.
Con información de: DERECHOS RESERVADOS © GRUPO MILENIO 2024 y © 2024 Imagen Digital. Todos los derechos reservados.