Después de 12 años de desarrollo, WhatsApp ha cambiado por completo el mercado de aplicaciones de mensajería instantánea. En 2021, la compañía se ha comprometido a realizar actualizaciones muy esperadas para todos sus usuarios.
Luego de que WhatsApp sorprendiera a los usuarios con un mensaje sobre su nuevo uso y política de privacidad, mismos que se tiene que aceptar si se quiere seguir utilizando la plataforma. A continuación te explicamos de qué se tratan las nuevas condiciones y porqué están generando polémica.
La nueva política de WhatsApp
Es un paso hacia la integración formal de la red de mensajería instantánea en Facebook, lo que, según la compañía, ayudará a mejorar la infraestructura y el sistema de entrega, y a comprender cómo los usuarios utilizan los servicios que brinda, a partir del 8 de febrero de 2021.
Entre los datos que ahora WhatsApp podrá compartir con los otros servicios de Facebook está la actividad de los usuarios, datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento, los cuales se recopilan automáticamente.
Esto incluye información sobre:
- Cómo se usan los servicios
- Los ajustes elegidos
- Cómo se interactúa con otros usuarios o empresas
- El tiempo, la frecuencia y la duración de las actividades e interacciones
- Archivos de registro
- Registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento
- Foto e información de perfil
- Estado de la conexión
Además de la información relacionada con el dispositivo y la conexión, esto incluye: modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión, incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet, el idioma, la zona horaria y la dirección IP.
Así como la ubicación precisa del dispositivo. Y aclara que aunque no se usen las opciones relacionadas con la ubicación, WhatsApp sí utilizará la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar la ubicación general de los usuarios y para fines de diagnóstico y resolución de problemas.
Los cambios en la nueva política de WhatsApp deberán ser aceptados por el usuario si es que desean continuar utilizando la aplicación. De lo contrario la aplicación no permitirá acceder a los chats y eliminará la cuenta.